warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

 

Manuel Illán nació un 18 de enero de 1957 en Alicante.

Durante su infancia, estudió en el Colegio Santo Domingo Orihuela. Desde muy joven mostró interés por la música, y ya a los 14 años formó, junto a 4 compañeros, su primera banda, llamada “Shakra”, donde tocaba la guitarra y cantaba. También desde este momento se empezó a notar la influencia del género Pop Rock en sus gustos musicales.

Unos años más adelante, ya en Madrid, estudió la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo la Licenciatura. Posteriormente se especializó en Psicología Clínica por la Universidad Complutense.

A nivel formal, se inicia en el mundo de la música en 1975, cuando entra en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde recibió clases de Solfeo, Piano, Guitarra y Percusión. Siguió sus estudios hasta 1980.

A partir de 1985 comienza a grabar música de forma profesional: colabora como músico de estudio en la banda Esclarecidos, para su primer álbum, “Esclarecidos 2”. También trabaja en el sello Grabaciones Accidentales, conocido como GASA, sello de la banda Esclarecidos así como de otras bandas importantes del Pop Rock español como Duncan Dhu o Seguridad Social, entre otros.

En 1986, Manuel Illán crea junto a Luis Delgado y Javier Bergia el grupo Ishinohana, con quienes lanzó su primer álbum (homónimo) en el mismo año.

Esos años tan prolíficos también nos traen el primer trabajo de Manuel Illán como solista, y es en 1987 cuando lanza un álbum homónimo que muestra sus inclinaciones musicales hacia un pop melódico con influencias de artistas como David Bowie. También en ese año, lanza, ya como miembro de la banda Esclarecidos, el álbum “Por Amor Al Comercio”.

A finales de los 80 se siguen sucediendo los proyectos en paralelo, y es 1989 un año especialmente intenso, con el lanzamiento de su segundo larga duración como solista, llamado “Lento Camino Largo”, siguiendo la línea de sus composiciones como solista. Igualmente lanza con Esclarecidos el tercer álbum de la banda, titulado “De Espaldas a Ti”.

Luego de la fusión de Grabaciones Accidentales, Twins Records y DRO, Manuel Illán deja su faceta de ejecutivo en GASA y se centra en su carrera musical, lanzando en 1991 el álbum “Rojo” como miembro de Esclarecidos.

En 1993 graba su álbum “Resistiré” con la multinacional Sony Music, con quien se dio a conocer a nivel internacional, y en 1994 lanza con Esclarecidos el álbum “Dragón Negro”, que representa su último álbum como miembro de esta banda.

En 1997 lanza su cuarto álbum como solista (El Mercader de Sueños) con una discográfica independiente, y es en ese mismo año cuando da un giro a su carrera para volver a trabajar en la parte ejecutiva de la industria discográfica, entrando en el equipo de EMI Hispavox como director artístico, trabajando en esa época con artistas como Ella Baila Sola, Luz Casal, Hevia, Juan Pardo, OBK o Clara Montes, entre otros.

Desde 1999 al 2001, Manuel Illán emprende una nueva etapa de dirección artística de la mano de la productora MUXXIC, compañía discográfica afiliada al grupo PRISA, en la cual lanzó artistas como Miranda Warning, Papá Levante, Leña al Mono, Tamara, Paulina Rubio o Estación Norte.

En 2001 decide formar su propia compañía discográfica (Shaketown Music, S.L.), con lanzamientos sumamente exitosos, como las mundialmente conocidas Las Ketchup y con Manuel Ruiz Queco. En 2002 crea Trimeca, Estudios y Producciones. Trimeca lleva también la gestión y management de India Martínez, María Toledo, y Estrella.

En 2006 entra como Director Artístico en Warner Music, llevando lanzamientos de artistas como Carlos Baute, Alejandro Sanz, Luar Na Lubre, entre otros. En 2007 deja Warner para dedicarse de lleno a la producción y management de artistas en Trimeca, llevando a Diana Navarro, Pablo Alborán, India Martínez, así como la colaboración en la producción de artistas como Carlos Rivera (“El Hubiera No Existe”). Más recientemente, está llevando la producción y management de artistas como Virginia Elósegui, Penélope Watson y Coco Desales.

loading
×